HISTORIA
DE LAS COMUNIDADES
LA
COMUNIDAD DE LA MESA DE LOS MORENOS Ubicada a 7km de Jajó
con un clima agradable y a 1200 metros sobre nivel del mar fue
fundada en 1953, con muy pocas casas los primeros fundadores fueron
los señores Benito Araujo, Antonio González, Emigdio Malpica se
dedicaban a sembrar maíz, caraotas, con el transcurso del tiempo fue
creciendo la comunidad y poco a poco surgieron con las cosechas que
iban obteniendo. y sus hijos a través de los estudios que se fueron
graduando. Hasta ahora cuenta con un buen comercio de hortalizas, y
se dedican a la siembra de estas. Y numerosas familias que habitan en
esta comunidad. Se dice que tenía un nombre indígena Mesa de
escaku.
LA
COMUNIDAD DE LA LOMA: está ubicada al sureste y unos 3
kilómetros de la población de Jajó, Municipio Urdaneta, estado
Trujillo. Presenta un relieve montañoso y altiplano de
aproximadamente 1896 mts sobre el nivel del mar y una temperatura que
oscila entre los 15° y 19°C. Sus límites son por el norte con la
comunidad de Durí, por el sur con Jajó por el Este con los pantanos
y por el Oeste con el Alto de San Juan
LA
COMUNIDAD DEL ALTO DE SAN JUAN: Fue fundada en el año 1940
con muy pocos habitantes, al principio eran ranchos de barro y
sembraban maíz y caraotas los primeros fundadores fueron José Parra
Elíseo Araujo. Se encuentra ubicada en el medio de Jajó y la
puerta, su clima es muy agradable. A medida de los años la comunidad
ha ido creciendo ahora viven de la siembra de hortalizas y cuentan
con una escuela y una capilla. No tienen un ambulatorio y liceo se
trasladan hasta la puerta para las compras y para obtener servicio
médico.
LA
COMUNIDAD DE MONTERO: Es un campo situado a 15km del pueblo
de Jajó, en pleno corazón de las montañas trujillanas, en el
Municipio Urdaneta. Tiene gente amable y trabajadora dedicada a la
agricultura en su mayoría, con una población aproximada de 1700
habitantes. El caserío posee en sus alrededores de la entrada la
Gran Cruz de la Misión.
Su
calle principal es de cemento y sus sectores adyacentes son de
tierra, sus casas están dispersas , unas de bloques y otras de
bahareque. Cuenta con un excelente clima de montaña.
Los
mitos y leyendas se apoderan de los mitos y leyendas de la comunidad
de montero, quienes tienen más edad viviendo allí cuentan dos
versiones: dicen que montero debe su nombre a las montañas que lo
rodean y la segunda que el origen de la comunidad se remonta a la
existencia de un cacique llamado Montero quien aterraba a los que
allí vivían. El cacique Montero dió muerte a un enviado de la
iglesia católica que venía desde Portugal para dirigirse al
santuario donde había aparecido la Virgen de Durí, en el cerro de
la Mesa de Esnujaque. Tomando como referencia este hecho, se indica
que la comunidad de Montero se funda en el año 1600 y 1700, pues se
desconoce la fecha exacta.
Los
hijos de Montero en sus inicios vivían en humildes casas construidas
de bahareque, con techado de palmiche, mapara, paja, donde sus
tierras eran propiedad privada y cuyo sustento estaba basado en las
producción de café, caraotas, maíz, naranja y aguacates, mercancía
transportada en bestias, mulas, yeguas, burros y caballos por los
caminos reales y la carretera transandina (que comunica a los Estados
Trujillo, Mérida y Barinas), hasta Valera, lugar donde vendían la
producción como base de sus actividades económicas.
En
esa época no existían lugares donde se llevara a cabo la atención
de salud ni educación, quienes poseían los medios económicos
contrataban una maestra para que enseñara a la familia.
Aproximadamente en 1931 llegaron a la comunidad varias maestras que
impartían las clases en casa particulares alquiladas.
Como
costumbres y tradición tienen la fiesta Patronal en honor a la
Señora de Lourdes celebrada en el mes de febrero.
Sus
comidas más populares la sopa de caraotas y un mojito de perico.
HISTORIA
DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD DE MONTERO
Funciona
desde 1935 la docente Elisa Duran de Matheos inicio actividades en
casa de la familia del Sr. Bonifacio Peña en el sector la laguneta.
Luego en 1960 el Sr. Eliceo González dono un terreno donde
construyeron 1 aula, 1 patio. 1969 se construye 3 salones, 2 baños,
1 patio y un comedor. En 1993 se crea el pre-escolar y en 2006 se
divide el mismo para que funcione un salón e imparten 1er grado.
Actualmente tienen 157 estudiantes distribuidos en educación
inicial, primaria Bolivariana y media general
HISTORIA
DEL INFOCENTRO MONTERO
Comenzaron
gestiones desde el año 2007 el facilitador Adriano Peña. En el año
2010 las facilitadoras de Jajó presentaron un proyecto en Boconó,
Estado Trujillo de abrir otro ambiente en la parroquia
específicamente en la comunidad de Montero siendo aprobado. Las
facilitadoras realizaron gestiones para buscar un espacio con los
consejos comunales y comunidad. Luego el Consejo Comunal cede un
espacio acondicionado y el 09 de diciembre del 2011se da apertura a
este trabajo socio-tecnológico y el día 12 de diciembre del 2011 se
abren las puertas al público ofreciendo un espacio de investigación
a toda la comunidad.
HISTORIA
DEL LICEO DE MONTERO
Se
inicio como seguimiento de la Escuela de Montero. En el año 2009 la
Sra. Dalia Delgado y la Sra. Alicia Villareal realizaron gestiones.
Comenzó con 23 alumnos, su primera promoción de bachillerato será
el 12 de julio del 2014, se espera se formalice como Unidad
Educativa.
HISTORIA
DEL AMBULATORIO MONTERO
Ambulatorio
Rural tipo I se encuentra en Montero, atendiendo a toda la comunidad
con vacunas, emergencias, charlas preventivas, visita de campo. Es
atendido por la enfermera Marlene y un medico de procedencia Cubana
RESEÑA
HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE QUEBRADA CHICA
Se inicio a partir de los
años 1910-1915 aproximadamente, cuando un grupo de personas
provenientes de la Quebrada, llamada en ese entonces Quebrada Grande,
comenzaron a poblarla, por esta razón se le llamo Quebrada Chiquita,
estas familias estaban conformadas por los González, los Avendaño,
Los Briceño, Los Quinteros y los Vergara.
Entre las personas más
recordadas están: Don Bernabé González, María del Rosario
González, Pedro González, Lucia González, Rafael Avendaño,
Enriqueta Balsa, Santiago Peña.
La mayor parte de las
viviendas eran construidas de barro y bahareque, ellos se dedicaban a
la casa y a la siembra de maíz, caraota, café, maíz cambur,
chayota, arveja caña de azúcar, yuca, entre otros. Las mujeres se
dedicaban a los oficios del hogar y a la crianza de sus hijos,
también ayudaban a sus esposos en las faenas del campo. En sus
formas de trabajo predominada el arado con bueyes, además el molino
de pilar café, también utilizaban el trapiche para moler la caña
de azúcar, se procesaba el guarapo y se obtenía como producto la
panela y como material de desecho la melaza que era utilizada como
alimento para los animales domésticos. Se dedicaban a la crianza de
vacas, gallinas, cochinos, chivos y las bestias como transporte
agrícola y para trasladarse de un lugar a otro. En 1964-1970 se
comenzó con las siembras de hortalizas, los rubros de hojas:
lechuga, repollo, apio España (cedano), remolacha, entre otros. Así
mismo surgió un cambio económico y social pues así se fueron
integrando más familias a la comunidad. Una de las primeras parteras
con permiso sanitario fue la señora Ramona Quintero.
Como tradiciones tienen
la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen celebrada los 16
de julio de cada año. Al igual que las paraduras de Niño, misa en
honor a San Isidro Labrador, fiestas de carnaval y Semana Santa con
viacrucis viviente.
Como platos típicos:
arepas de harina de trigo, de maíz, mojitos, pan criollo,
curruchetes, dulce de coco, cuajadas, sancochos de gallina, y chicha
de maíz criolla.
Años más tarde llego la
educación, siendo las primeras maestras Isabel González y la niña
Ana María, impartían clases a personas adultas, jóvenes y niñas.
HISTORIA
DE LA ESCUELA DE QUEBRADA CHICA.
Las clases las impartían en casa de
familias alquiladas y en el año 1988-1989 con esfuerzo de la
comunidad y la Asociación de vecinos llamada así para ese entonces
y el Consejo Municipal que ayudo con los materiales lograron
construir un salón, construido por el señor Mauricio Moreno y
Manuel González. Dicho salón lo dividieron en tres grados 1ero, 2do
y 3er. 4to, 5to y 6to lo sacaban en montero. Las primeras maestras
fueron Isabel González y la niña Ana María iniciando con 20 niños.
El terreno fue donado por el señor Lino Rondón
A medida que fue creciendo la matricula
se fue agrandando con la ayuda de la gobernación, la alcaldía y la
comunidad y se logro una matrícula hasta sexto grado.
RESEÑA
HISTORICA DE LA ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA S/N “QUEBRADA CHICA”
En
el año 1959, llego al sector Quebrada Chiquita la primera escuela
normal llamada Escuela Estadal Unitaria Nº133, que comenzó a
funcionar en la casa del señor Herminio Briceño, con las maestras
Carlina y su hermana Elvia, las cuales se turnaban para dar clase una
semana cada una, no habían pupitres y los niños estudiaban sobre
sillas, mesas y en el piso.
En
el año 1960, la escuela fue cambiada para un sitio llamado
Miraflores (El Cacique) y ahí comenzó a dar clase de primer a
tercer grado las maestras Victoria y su hermana Carmen Avendaño, los
niños recibían clases en unos pupitres prestados por la Escuela del
Llano del Jarillo, los cuales fueron traídos en una mula por el
señor Martin Angulo, porque no había carretera en la comunidad. Mas
tarde, se mudaron a la casa del señor Elías Valero donde impartían
clases las mismas maestras y el maestro Ramón Valerita.
En
el año 1965, se mudaron a la casa del señor Carlos Moreno, todavía
daba clase la maestra Victoria Avendaño, había dos turnos; en la
mañana de 8:30 am a 11:30 am, se daba un receso hasta la 1:00 pm y
en la tarde de la 1:00 pm hasta las 5:00 pm, en esta época trabajo
también el maestro Miguel Salas, el cual daba clase de día a los
niños y de noche a los adultos.
Años
más tarde, se cambió la escuela para la casa del señor Ramón
Mendoza, donde dieron clase las maestras Carmen Rangel, Emilia y
Zaida Zapata.
Para
el año 1974, la matricula era muy baja, solo seis alumnos, los
cuales estaban a cargo de la maestra Emilia.
En
el año 1976, llego el NER 414, para esa época el director era el
profesor Hugo Elías Gutiérrez.
Después
de algunos años, la escuela se traslada a la casa del señor Manuel
González donde funcionó por una larga temporada.
En
el año 1987, comenzaron a construir el primer salón con la
colaboración de la comunidad, en unos terrenos donados por el señor
Lino Rondón, en esta época comenzó a trabajar la maestra Edén
Briceño, la cual estuvo por un largo periodo y daba clase de primero
a tercer grado; los alumnos que egresaban del tercer grado tenían
que trasladarse a estudiar a la comunidad de Montero para culminar
sus estudios hasta sexto grado.
Años mas tarde, comienza
a funcionar el comedor en la casa de la señora Elba de Rondón, las
primeras madres colaboradoras fueron las señoras Ernestina Avendaño
y Lucia Valero, luego las señoras Mélida Sánchez, Adela Rivera y
Ramona González alternadamente; mas tarde colaboraron las señoras
Rosario Araujo y Auxiliadora Peña, luego las señoras Mélida
Sánchez y Rosario Araujo las cuales están prestando servicio como
madres procesadoras hasta la actualidad. Igualmente,
prestaron servicio como bedeles colaboradoras las señoras: Ángela
Rivas, Isabel y Yilda de Santiago.
En
el año 1990, se construyo otro salón, el comedor, dos baños y las
escaleras. La docente era la maestra Edén Briceño, tenia una
matricula de 28 alumnos y se daba clase de primer a tercer grado.
Para
el año 1991, había una matricula de 57 estudiantes, con dos
maestras: Edén Briceño y Coromoto Rivas y se daba clase de primer a
sexto grado.
En
el año 1992, se incorpora una nueva docente la maestra María
Floiran y la matricula era de 62 estudiantes.
En
el año 1993, había una matricula de 59 estudiantes y las docentes
Edén Briceño, María Floiran y Marianela Briceño.
Para
el año 1994, la matricula era de 75 estudiantes y las docentes
Marianela Briceño, María Floiran y Alba Rosa González.
En
el año 1995, continuaban las mismas maestras y la matricula aumentó
a 80 estudiantes y el director para esta época era el profesor
Marcelo Castro Rangel, el cual permaneció en la dirección del
Núcleo hasta el año 1999.
Para
el año 1996, fue creado el preescolar por la docente Zoraida
Coromoto Pérez, en un espacio donado por el señor Ramón Mendoza
ubicado a 150 mts de la escuela principal. Había una matricula de
108 estudiantes y trabajaban las maestras: Marianela Briceño, María
Floiran, Alba Rosa González, Coromoto Pérez y Zulay Pérez.
En
el año 1997, permanecían las mismas docentes y había 112
estudiantes.
Para
el año 1998, la matricula era de 115 estudiantes y continuaban las
mismas docentes.
Igualmente
en el año 1999, trabajaban las mismas docentes y había 120
estudiantes.
En
el año 2000, llega como director del Núcleo 414 el profesor Amado
Barrios, para esta época había una matricula de 112 estudiantes y
los maestros Ramón González, Marianela Briceño, Leidy Briceño,
Alba Rosa González, Coromoto Pérez y María Floiran.
Para
el año 2001, se incorporan nuevas docentes; las maestras, Marlene
Araujo, Yelitza Viloria, Yolanda Valero, Aliris García y Maritza
Cabrera, con una matricula en total de 120 estudiantes.
En
el año 2002, se incorporan las docentes María Josefa Briceño y
Yomaira Briceño, con una matricula de 110 estudiantes.
Para
el año 2003, trabajaban como docentes: Ramón González, Armida
Araujo, Marisela Santiago, Leidy Briceño, María Josefa Briceño,
Marlene Araujo y Yolanda Valero y la matricula total era de 110
estudiantes.
Para
el año 2004, se incorpora el profesor José Genuino Ramírez como
director del núcleo 414 y las docentes Maryoly Santiago y Mayela
Moreno, siendo la matricula para esa época de 115 estudiantes.
En
el año 2005, llegan dos nuevas docentes; las maestras Rosbely
Montilla y María Angulo y la matricula total era de 112 estudiantes.
En
el año 2006, con la ayuda de la Alcaldía del municipio Urdaneta,
los docentes y la comunidad, se hizo una pequeña remodelación,
dividiendo los dos salones en tres, logrando así que el preescolar
se trasladara a esta sede, sin embargo el incremento de la matricula
a originado que en esta institución se de clases en dos turnos
(mañana y tarde) y además que uno de los grados funcione donde
anteriormente daban preescolar. En este año había una matricula de
115 estudiantes y llegaron dos nuevas docentes; las maestras Liliana
González y Elsy Moreno.
En
el año 2007, comienza la construcción de la nueva escuela en un
terreno donado por la familia Valero y se logra la completa
rehabilitación de la planta física del local donde comenzó a
funcionar el preescolar, se construye un salón grande donde
comenzará a funcionar el Centro Bolivariano de Informática y
Telemática (CBIT), con 14 computadoras y otra aula como anexo
imprescindible dentro del plantel, todo esto gracias a los esfuerzos
de la Asociación Civil, padres, madres, representantes y comunidad,
y a los docentes: Sorangy Rondón, Armida Araujo, Marisela Santiago,
María Angulo, Mayela Moreno, Liliana González, Elsy Moreno y Karen
Santiago como Instructor de Educación Física y el profesor Ramón
González como Tutor del CBIT; para este año había una matrícula
de 108 estudiantes.
Para
el año 2008, continuaba como director del núcleo el profesor José
Genuino Ramírez y en la Escuela los docentes Sorangy Rondón, María
Angulo, Armida Araujo, Marisela Santiago, Elsy Moreno, Mayela Moreno,
Karen Santiago y Ramón González, habiendo una matricula de 102
estudiantes.
En
el año 2009, comienza como director del núcleo el profesor Alexis
Guillen y se incorporan dos nuevas docentes; las maestras María
Moreno y Aidee Romero, con una matrícula total de 98 estudiantes.
Para
el año 2010, se incorpora como director del núcleo 414 el MSc
Gonzalo Valecillos y en la escuela una nueva docente la maestra María
Isabel González y la matricula total para este año era de 110
estudiantes.
En
el año 2011, continúan las mismas docentes, pero entra como
suplente de un pre y postnatal de la maestra María Angulo, la
maestra María Coromoto Araujo, en este año había una matricula de
108 estudiantes.
Para
el año 2012, había una matricula de 116 estudiantes.
En
el año 2013, se incorpora un nuevo docente; el profesor Leonardo
Camacho y la docente Osmary Cherubini comienza a hacer la suplencia
de pre y postnatal a la docente Karen Santiago, igualmente comienza
a trabajar como personal de ambiente la señora Sudennis Sánchez y
hay una matricula total de 114 estudiantes. De igual manera, se creo
el Consejo Educativo con 11 comité los cuales son: Comité
Académico, Consejo Estudiantil, Comité de Madres, Padres,
Representantes y Responsables, Comité de Comunicación e
Información, Comité de Seguridad y Defensa Integral, Comité de
Ambiente y Salud Integral, Comité de Deporte y Educación Física,
Comité de Cultura, Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar,
Comité de Contraloría y Comité de Economía Escolar.
En
el año escolar 2013-2014, había una matricula de 49 varones y 60
hembras para un total de 109 estudiantes, 01 obrero, 02 madres
procesadoras, un Tutor del CBIT, 7 docentes y un Coordinador
Institucional.
En
el año escolar 2014-2015, existe una matricula de 43 varones y 59
hembras para un total de 102 estudiantes, 01 obrero, 02 madres
procesadoras, un Tutor del CBIT, 7 docentes, un Coordinador
Institucional y continuando en sus cargos el personal directivo MSc
Gonzalo Valecillos y Profesor William Uscátegui, como Director y
Sub-director respectivamente del NER 414. Para el año 2015 comienza
sus funciones como directora encargada del NER 414 la Licenciada
Marisol Briceño.
En
el año escolar 2015-2016, existe una matricula de 45 varones y 60
hembras para un total de 105 estudiantes, 01 obrero, 02 madres
cocineras, un Tutor del CBIT, 7 docentes, un Coordinador
Institucional fuera de aula ingresa la docente TSU Francis Andreina
Guzmán y egresa de la institución la docente de inicial licenciada
María Isabel González y continuando en sus cargos el personal
directivo Licenciada Marisol Briceño y Profesor William Uscátegui,
como Director y Sub-director respectivamente del NER 414.
Esta
Institución se inscribe como una de las mejores empresas educativas
del Núcleo Escolar Rural 414, porque su misión y visión, así como
su deber ser, están direccionados bajo un enfoque
etnográfico-integracionista, basado en la fusión sinérgica de la
institución con la comunidad en general, lo cual propicia la
apertura de espacios más amplios y participativos, tal y como lo
prevé nuestra Carta Magna al aludir el Poder Ciudadano; todo ello en
aras de propugnar el mejoramiento de la calidad educativa.
HISTORIA
DE LA CAPILLA DE QUEBRADA CHICA.
Comenzó en el año 1992. El terreno
fue donado por el señor Víctor Zapata, comenzaron gestiones desde
el 17 de septiembre de 1992 y con ayuda de la Alcaldía que donó
100Bs, el apoyo del Padre Fernando y el trabajo de la comunidad en
general se logró la culminación el mismo año y fue inaugurada el
13 de diciembre de 1992 y bendecida por el señor Obispo.
La primera misa de aguinaldo fue el 19
de diciembre de 1992, siendo la primera misa en la comunidad.
HISTORIA
DE LA COOPERATIVA “LA MONTAÑA”
Se fundó con ayuda de la
Asociación de Vecinos y con la ayuda del Padre Fernando Hernández
en el año 89-90. Se formalizó como cooperativa en noviembre del año
91 con 72 personas que la conformaron. Comenzó a funcionar sin
bienes pero al ir invirtiendo lograron con el esfuerzo de todos los
socios la construcción del galpón con el fin de llevar sus
hortalizas y cargar. Más tarde lograron construir el galpón que se
encuentra en Comboco con la finalidad de comercializar más sus
productos y la casa campesina ubicada en la comunidad de Montero, con
el propósito de alojar a las personas que vienen de lejos a visitas
y actos de la Cooperativa. Actualmente cuenta con 27 socios.
Comercializan al Estado Lara.
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